Política del CDIAP

MISIÓN:

El CDIAP Equipo 40 tiene como única actividad la prestación de servicios y la realización de las funciones propias de un servicio de atención precoz. Llevamos a cabo tareas de prevención, detección precoz, diagnóstico e intervención terapéutica destinadas a todos los niños y sus familias desde la concepción hasta los 6 años, que presenten trastornos o alteraciones en su desarrollo o estén en riesgo de padecerlas, con independencia de cuál sea la causa de este trastorno. Ofrecemos una atención interdisciplinar, que también tiene en cuenta la coordinación y cooperación con los servicios educativos, de salud y sociales del territorio. También llevamos a cabo tareas de asesoramiento, formación, docencia e investigación.

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) Equip 40 forma parte de la red de atención precoz integrada en el Sistema Català de Serveis Socials de la Generalitat de Catalunya.

Nuestra zona de atención comprende  las siguientes poblaciones: Cervelló, Corbera, La Palma de Cervelló, Molins de Rei, St. Feliu de Llobregat, St. Vicenç dels Horts y Vallirana.

El servicio es gestionado por la cooperativa de trabajo asociado Equip 40 de estimulación de pequeña infancia SCCL, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Territorial de Cooperativas de Barcelona con el número BN-2002 y en la Sección Entidades Privadas de Iniciativa Social de la dirección General de Asuntos Sociales con el nº E00717.

VISIÓN:

La visión de la atención precoz es interdisciplinaria. En el equipo contamos con profesionales de la psicología, la fisioterapia, la neuropediatría, la logopedia y el trabajo social. El acento se pone en la prevención y en la importancia de una intervención lo más temprana posible cuando se detecta un riesgo o trastorno, dado el momento privilegiado de gran plasticidad del sistema nervioso que se da en la primera infancia.

Nuestro modelo de trabajo hace especial hincapié en algunos aspectos:

El niño como sujeto único, al que se ha de ofrecer un tratamiento específico e individualizado, que tenga en cuenta su desarrollo armónico. El tratamiento, sin embargo, también incluye a la familia y a los entornos naturales del niño (escuela, espacios lúdicos …). Entendemos al niño dentro de un sistema familiar y de relaciones, y el trabajo basado en la relación se convierte en una herramienta básica de fomento de sus capacidades.

El arraigo en el territorio. Más allá de las coordinaciones habituales con los equipos y los profesionales de otros ámbitos, nuestro equipo mantiene una voluntad de participación en las políticas locales que velan por la atención a la pequeña infancia.

Formación continuada dentro del equipo, gracias a supervisiones individuales y / o grupales, sesiones clínicas, grupos de trabajo, sesiones formativas y formación de postgrado especializada. Todo esto se lleva a cabo con la colaboración de formadores o supervisores internos y externos al equipo. En las actividades de formación se tiene en cuenta además de los aspectos teóricos, nuestra práctica clínica a través de la presentación, discusión y reflexión sobre los casos. También se trabaja teniendo en cuenta los últimos avances y  publicaciones, hecho que nos permite profundizar en nuestro quehacer y actualizar conocimientos.

VALORES:

Respeto: a la individualidad de cada niño, sin distinción en cuanto a grupo étnico, religión, modelos familiares, etc. Protegemos y velamos por el crecimiento físico, mental y social del niño.

Innovación y actualización constante: fomentando procesos de innovación para la mejora de atención.

Proximidad: potenciando la atención individual y personalizada del niño y sus familias. Intervenimos en la comunidad para favorecer que los espacios naturales donde el niño se desarrolla tengan en cuenta sus necesidades principales: afecto, comprensión, relación, diálogo, juego.

Democracia: basándonos en un sistema de gestión democrática y participativa.

Trabajo en equipo: potenciando el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario como modelo asistencial.

Trabajo en red: potenciando la relación con los recursos de la zona.

Formación continuada: elaborando acciones formativas para mejorar las competencias y las actitudes de los profesionales.

Procedimientos eficaces: estableciendo procesos de evaluación continua que favorezcan la evaluación y mejora.

Prevención: desde los diferentes niveles de prevención actuando para intentar evitar la aparición de las dificultades al tiempo que paliar la gravedad y las complicaciones cuando se presenta el trastorno.

Priorización de recursos / objetivos: estableciendo criterios de evaluación continua de los principales objetivos a conseguir.

Empleo estable: potenciando el empleo del sector.

Responsabilidad social: teniendo en cuenta la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, la solidaridad, la ética en la atención a los usuarios y colaboradores, la atención a la lengua y cultura.

Desempeño legislación vigente: velando en todo momento por el cumplimiento legal.

Atender las necesidades y expectativas de los agentes implicados en la atención a la pequeña infancia y el conjunto de la comunidad.

Implicación y participación: La política y estrategia del centro se difunde dentro del equipo de profesionales y al público en general para garantizar su entendimiento y la implicación de todos los grupos de interés.